jueves, 25 de febrero de 2016

Para ser conductor de primera


En todas las excursiones, solíamos cantar canciones para amenizar el viaje, el repertorio era amplio, y cuando veíamos que las cosas se ponían feas cantábamos esta cancioncilla.Y luego en función de la creatividad del momento se iban inventando versos nuevos para alargar la canción.







Para ser conductor de primera
Para ser conductor de primera, acelera, acelera
Para ser conductor de segunda, ten cuidado con las curvas
El señor conductor no se rie, no se rie, no se rie
El señor conductor está triste, está triste, está triste
Pues a ver quien le cuenta un chiste, cuenta un chiste, cuenta un chiste.


jueves, 11 de febrero de 2016

Al pasar la barca

Un día estuvimos reflexionando unas amigas y yo, acerca del significado de las canciones infantiles, en especial de las tradicionales, y encontramos en muchas de ellas advertencias de tipo moral. Fue una conversación de café intranscendente, pero ahora no puedo evitar, cuando rememoro algunas de estas canciones buscar este doble sentido, esta advertencia moral (tan evidente en el cuento de Caperucita Roja).

Creo que sin dudarlo Al pasar la barca es una de las canciones infantiles que más claro tiene el mensaje de advertencia, especialmente para las niñas, contra los aduladores de la belleza y la consecución de gratificaciones por medio de ella.

Dicho esto, es una de las canciones más ligadas a mis recuerdos infantiles. Recuerdo a mi madre cantandomela en autobuses, metro y por la calle, y después recuerdo que en el colegio, cuando estábamos aprendiendo a saltar a la comba y aún no eramos capaces de jugar a Dubles o a Una, Dola, con Al pasar la barca aprendiamos a saltar de un lado a otro de la comba.



Al pasar la barca

Al pasar la barca
me dijo el barquero
las niñas bonitas
no pagan dinero

Yo no soy bonita
ni lo quiero ser
yo pago dinero
como otra mujer.